sábado, 17 de octubre de 2009

Cómo colaborar desde los colegios de primaria del Alto Palancia

COMO COLABORAR DESDE LOS COLEGIOS DE LA COMARCA

El Proyecto "Las Aves en la Cultura Popular del Alto Palancia", necesita de la participación de todas/os. Cuanto más "material" recojamos, más contribuiremos a rescatar todo el Saber que nuestra Comarca "atesora" hacia el mundo de las Aves. En esa línea más de un centenar de vecinas/os y varias asociaciones culturales ya colaboran en el proyecto. Pero para que el Libro resultante del Proyecto, sea más... "de todos", más... "Nuestro!!!", necesitamos la participación de los Colegios de la Comarca del Alto Palancia de las siguientes formas.


OBJETIVOS:

- Que los alumnos colaboren en rescatar los nombres que desde siempre se han dado a las aves en las distintas poblaciones de la comarca del Alto Palancia, así como todo el folklore que sobre las aves atesoramos en la comarca: dichos, refranes, trabalenguas, fábulas, leyendas, poesías, cuentos... para posteriormente recopilarlos en un libro que recoja todo este saber tradicional de la comarca.

- Dar a conocer a los alumnos los numerosos beneficios de las aves, como vía para sensibilizarlos sobre la importancia de la Naturaleza.


PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS:

Para preparar a los alumnos, en los colegios que lo deseen se realizará una presentación ilustrada con un Power Point, con ejemplos de nombres, dichos y refranes de las aves en el Alto Palancia.

Se trata de prepararlo con imágenes y sonidos y comentar las especies más atractivas y curiosas con el fín de formarlos pero de forma que les resulte amena.


MÉTODO PARA RECOPILAR EL FOLKLORE:

Los alumnos, pueden preguntar a familiares o conocidos de mayor edad, para recuperar nombres de aves, así como el resto de nuestro folklore que puedan recoger entre sus familiares y conocidos (padres, abuelos, tíos, vecinos…).

Es importante recoger: el nombre o dicho que se le aplica al ave, nombre y apellidos del alumno que recopila la información su edad y el Colegio al que pertenece. También es importante el nombre y apellidos de la persona que trasmite, ese conocimiento, con el fin de hacerlos constar como participantes en el libro.


DIBUJOS:

Con el objetivo de facilitar la asimilación de la información recopilada de una forma lúdica y creativa a la vez, cabe promover tras la recopilación el que los alumnos escenifiquen los dichos, refranes, cuentos, etc. de su elección a través de dibujos en color que representen lo que se cuenta.
Igualmente es importante que aparezcan nombre, apellidos, edad y el nombre del colegio al que pertenece.
Previamente, se les proporcionará imágenes o fotos de las aves que intervienen en los dichos.

QUÉ HACER CON EL MATERIAL RECOPILADO

Los dibujos seleccionados por cursos y Colegios, que mejor representen nuestros dichos serán seleccionados para ilustrar el libro.

También aparecerán los nombres rescatados para las aves de las diferentes poblaciones de la comarca.


¿QUÉ ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

Alumnos pertenecientes a los Cursos de opcionalmente,, y de Primaria.


PLAZOS DE ENTREGA

El plazo límite de entrega del material es el 15 de mayo de 2010.


SI DESEAN COLABORAR EN ESTE PROYECTO SOBRE LA CULTURA ASOCIADA A LAS AVES DE NUESTRA COMARCA, PUEDEN CONTACTAR CON: Benjamín Pérez, a través del tel. 628625226 o el correo electrónico:
estraudes@yahoo.es